Aqara Wireless Mini Switch
Analisis

Análisis del Mini Interruptor inalámbrico Aqara, el Poder de un Botón.

En esta ocasión, os hablaré sobre el mini interruptor inalámbrico Aqara, un complemento ideal para incorporar a la domotización de nuestro hogar.

Ya sabéis que si estáis interesados en el dispositivo, podéis adquirirlo aquí:

Características del mini interruptor inalámbrico Aqara:

Marca: Aqara
Modelo: WXKG11LM
Batería: CR2032
Protocolo inalámbrico: Zigbee
Dimensiones: 45 x 45 x 12 milímetros
Temperatura de funcionamiento: -10 ºC – + 55 º C
Humedad de funcionamiento: 0 – 95% RH, sin condensación
Tipo de controlador: Pulsador
Método de control: Toque
Color: Blanco

Contenido de la caja:
Mini interruptor inalámbrico x 1
Adhesivo x 1
Guía de inicio rápido x 1

Aplicación: Aplicación Apple Home (iOS 10.3 o posterior), aplicación Aqara Home (Android 5.0 o posterior, iOS 10.3 o posterior) y Home Assistant.

Instalación del dispostivo:

En esta ocasión, al no disponer de un hub de la marca, instalaremos el mini interruptor inalámbrico Aqara a través de Home Assistant, el cual, como siempre, nos proporcionará una mayor variedad de usos para aprovecharlo al máximo.

La instalación en Home Assistant es bastante sencilla, aunque requerirá un concentrador Zigbee universal. En mi caso, utilizo el ZIGBEE 3.0 USB DONGLE PLUS junto con la extensión Zigbee2MQTT. Puedes consultar la lista de dispositivos compatibles aquí.

El proceso de instalación, al igual que con el sensor de inundaciones y el de puertas y ventanas Aqara es muy sencillo. Simplemente, accedemos a la aplicación Zigbee2MQTT y activamos la opción de permitir unirse a todos los dispositivos. Una vez activada, presionamos el botón superior del dispositivo durante 5 segundos hasta que una luz azul parpadee. En poco tiempo, el dispositivo aparecerá en la lista de dispositivos, listo para ser utilizado.

Aqara Wireless Mini Switch

Configuración y uso del mini interruptor inalámbrico Aqara:

El Mini interruptor inalámbrico Aqara tiene tres modos de funcionamiento: una pulsación, dos pulsaciones y una pulsación larga, lo que nos proporciona múltiples opciones con un solo botón.

En mi caso, lo he colocado en la salida de casa con el adhesivo incluido, y lo he configurado para una pulsación al salir de casa. Esto apaga todas las luces y dispositivos de la casa, y activa las cámaras de seguridad.

Aqara Wireless Mini Switch

El segundo modo, la doble pulsación, apaga las cámaras y desactiva la alarma al llegar a casa. Podría configurarse para encender las luces, pero como tengo el sensor de puertas para que se encienda según la hora de llegada, no ha sido necesario.

Otros usos para el dispositivo:

  • Encender el ordenador al recibir energía si está conectado a una regleta inteligente, y a su vez, encender los monitores u otros dispositivos conectados en dicha regleta.

  • Crear un botón de pánico para activar alarmas y hacer que las luces de la casa parpadeen.
  • Ayudar a personas con movilidad reducida al realizar una pulsación para solicitar ayuda, similar a la función en hospitales.
  • Crear un timbre para la casa utilizando los altavoces de Google o Alexa.
  • Asocia el interruptor con el termostato inteligente para ajustar la temperatura del hogar con solo una pulsación, ideal para cambiar entre modos de confort y ahorro de energía.
  • Configura una pulsación larga para activar el «modo de noche». Esto podría apagar todas las luces, activar luces tenues en pasillos o áreas específicas y ajustar la temperatura del termostato para crear un ambiente más relajado durante la noche.
  • Asocia el interruptor con tu sistema de entretenimiento. Una pulsación podría encender o apagar la TV, mientras que una doble pulsación podría ajustar el volumen de tu sistema de sonido.
  • Combinarlo con Switchbot bot para encender cualquier aparato, como en mi caso, las luces de cultivo de mis plantas.

Estas ideas son solo el comienzo; la versatilidad del mini interruptor inalámbrico Aqara te permite adaptarlo a una variedad de situaciones y necesidades en tu hogar.

Conclusión:

Se trata de un dispositivo sencillo que nos ayuda a simplificar tareas. Con sus tres opciones de pulsación, podemos crear hasta tres escenas diferentes.

Funciona con una batería CR2032, que se puede cambiar una vez agotada, y su duración puede llegar hasta dos años.

El dispositivo está fabricado en plástico y parece bastante resistente. Según el fabricante, tiene una vida útil de 50,000 pulsaciones.

Al ser un dispositivo Zigbee, necesitarás contar con un hub o, como en mi caso, Home Assistant con el ZIGBEE 3.0 USB DONGLE PLUS.

El Mini interruptor inalámbrico Aqara, al combinarse con Home Assistant, ofrece muchas más opciones de uso al poder integrarse con cualquier dispositivo conectado.

Desde que lo he instalado, no he tenido ningún problema de desconexión o perdida de configuración , y teniendo en cuenta que se usa todos los días, el funcionamiento es perfecto.

El precio suele estar alrededor de los 20€, si estás interesado en el artículo, puedes adquirirlo en Amazon a través del siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights