En esta ocasión, vamos a poner a prueba el Xiaomi Temperature and Humidity Monitor Clock, un dispositivo que permite controlar la humedad y la temperatura, además de funcionar como reloj.
Ya sabéis que si estáis interesados en el producto podéis comprarlo aquí:
Especificaciones del Xiaomi Temperature and Humidity Monitor Clock:
Nombre del producto: Xiaomi Temperature and Humidity Monitor Clock Rango de medición de temperatura: De 0 a 60 °C Materiales: ABS, PC Conectividad inalámbrica: Bluetooth de baja energía 5.0 Dimensiones del producto: 110 x 55 x 10,1 mm Baterías: Dos pilas CR2032 Modelo: LYWSD02MMC Rango de medición de humedad: Del 0 al 99 % de humedad relativa Peso neto del producto: 57 g Formato hora: 12 horas/24 horas Contenido del paquete: Xiaomi Temperature and Humidity Monitor Clock 1 soporte 1 soporte de montaje en pared 1 imán flexible 1 manual de usuario 1 tarjeta de garantía |
Instalación del Xiaomi Temperature and Humidity Monitor Clock:
La instalación del Xiaomi Temperature and Humidity Monitor Clock es similar a la del Xiaomi Mi Night Light 2 del que ya os hablamos hace tiempo.
Lo primero que haremos será poner las dos baterías CR2032, lo cual no será un paso sencillo, ya que cuando pones una de las pilas, la otra se sale, y viceversa, con lo que se complica un poco la colocación.
A continuación, descargamos la aplicación Xiaomi Home (disponible para iOS y Android). Si ya estamos registrados en la aplicación, podemos empezar con la instalación.
Al acceder a la aplicación, nos saldrá arriba a la derecha el signo+, y si ha detectado el dispositivo, saldrá un 1 para indicárnoslo.
Pulsaremos sobre el «+», veremos que nos lo ha detectado automáticamente, únicamente deberemos seleccionar el Xiaomi Temperature and Humidity Monitor Clock, y procederá con la instalación, después seleccionaremos la habitación donde está ubicado, y listo, como podéis ver, es muy sencillo.
Configuración del dispositivo:
Al ser un sensor de temperatura y humedad, las opciones de configuración son limitadas. Básicamente, podemos elegir la ubicación del dispositivo, si queremos el reloj en 12 o 24 horas, y la temperatura en grados o Fahrenheit.
También podemos configurar programaciones, pero sin un hub de Xiaomi o Home Assistant no tiene mucha utilidad, ya que no funcianará.
Funcionamiento del dispositivo:
El dispositivo tiene una pantalla de tinta electrónica, que se ve genial desde cualquier ángulo. Además, incluye un imán, con el que podemos pegarlo en el frigorífico o en cualquier superficie metálica.
El imán no es muy potente, por lo que no queda demasiado firme al ponerlo sobre la superficie metálica, además, tuve que usar la cinta adhesiva para pegarlo, ya que se soltó y cayó al suelo.
En cuanto al sensor de temperatura, es bastante preciso. Lo he comparado con el Switchbot Hub 2 y la diferencia es mínima.
El sensor de humedad suele tener una diferencia de entre un 4 y un 6 por ciento, lo que también está bastante bien.
Una curiosidad de este dispositivo es la carita con la que sabremos si la temperatura y la humedad son las adecuadas. La carita estará contenta si la temperatura y la humedad son buenas, y triste si son malas.
Además de traer el imán y el adhesivo, incluye un soporte para poder ponerlo de pie, con el cual el dispositivo queda bastante bonito, y lo soporta bien.
Como ya comenté anteriormente, poner las baterías puede ser un poco difícil, además, tampoco puedo ver su estado desde su aplicación, no obstante, con Home Assistant si que podríamos acceder a este dato. Según Xiaomi, la duración de la batería sería de un año.
El dispositivo es compatible con Home Assistant, lo que nos abre un montón de posibilidades de configuración con nuestro hogar inteligente, por ejemplo, podríamos hacer que cuando la temperatura baje de ciertos grados, se active la calefacción, o si sube la humedad, el deshumidificador.
Otro uso puede ser para un invernadero, en el que podríamos controlar la temperatura y humedad del lugar para que las plantas estuvieran en su habitat ideal.
Puedes adquirir el Xiaomi Temperature and Humidity Monitor Clock por un precio de alrededor de 20 euros, lo cual no está nada mal.
Pros y contras del producto:
Pros:
- Precio económico: Alrededor de 20 euros.
- Fácil de instalar y configurar: La aplicación Xiaomi Home lo hace muy sencillo.
- Pantalla de tinta electrónica: Se ve genial desde cualquier ángulo y consume poca energía.
- Precisión de los sensores: Tanto el sensor de temperatura como el de humedad son bastante precisos.
- Compatibilidad con Home Assistant: Permite una mayor integración con otros dispositivos inteligentes del hogar.
- Diseño elegante y minimalista: Se adapta a cualquier decoración.
- Batería de larga duración: Hasta un año de duración según Xiaomi.
- Pantalla con carita: Indica si la temperatura y la humedad son las adecuadas.
- Incluye soporte, una cinta adhesiva e imán: Para colocarlo en diferentes superficies.
Contras:
- Dificultad para poner las pilas: Puede ser un poco complicado.
- Imán no muy potente: No se adhiere con mucha fuerza a las superficies metálicas.
- No se puede ver el estado de la batería: Ni por la aplicación ni por Home Assistant.
En general, el Xiaomi Temperature and Humidity Monitor Clock es una buena opción para aquellos que buscan un dispositivo sencillo y económico para controlar la temperatura y la humedad de su hogar.
Si estáis interesado en el producto, ya sabéis que puedes adquirirlo aqui: