Switch hub 2. analisisgadgets.com
Analisis

Análisis Switchbot Hub 2: Control total de tu hogar con un solo dispositivo

Hoy vamos a realizar el análisis del Switchbot Hub 2, el nuevo hub de la marca que combina el Hub Mini con el Meter Plus. Además de permitirnos controlar los dispositivos Switchbot, también nos permite controlar nuestros electrodomésticos por infrarrojos, controlar la temperatura, la humedad y la luminosidad de la habitación donde lo pongamos, y es compatible con Matter.

Características:

Tamaño: 3.1 x 2.8 x 0.9 pulgadas
Peso neto: 623 Gramos (con baterías)
Material: Plástico ABS, infrarrojo transparente
Requisitos del sistema: Android OS 5.0+, iOS 11.0+
Integración de terceros: Alexa, Asistente de Google, Accesos directos de Siri, IFTTT
Conectividad: Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 b/g/n (solo 2,4 GHz)
Rango de transmisión: máximo de 120 metros en un área abierta
Rango de temperatura de funcionamiento: -20 °C a 40 °C
Rango de humedad de funcionamiento: 0% a 90% de humedad relativa
Rango de emisión infrarroja: máximi 30 metros.
Rango de recepción por infrarrojos: máximo de 15 metros.

Configuración:

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación Switchbot app, disponible para iOS y Android. Una vez descargada, la configuración es muy sencilla: simplemente añadiremos equipos y seleccionaremos Hub 2. Después pulsaremos los dos botones del hub y, cuando la luz parpadee, la aplicación detectará el dispositivo y lo conectaremos a nuestra red Wi-Fi (solo 2,4 GHz). Una vez conectado, ya estará listo: solo tendremos que cambiar el nombre y seleccionar la ubicación del Hub. Como puedes ver, es muy fácil.

Switchbot hub 2. Analisisgadgets.com

Una vez configurado, podremos ver la temperatura y la humedad de la habitación donde hemos colocado el hub. En las pruebas que he realizado, la medición de la temperatura coincidía con otros dispositivos que tengo en el hogar, pero la humedad me daba un 9% más baja. Sin embargo, se puede calibrar fácilmente mediante la aplicación, que permite ajustar tanto la humedad como la temperatura.

Switchbot hub 2. Analisisgadgets.com

También podremos ver el nivel de iluminación de la habitación. Además, el brillo del Hub cambiará según la luz ambiental gracias al sensor de iluminación que incorpora, lo cual es muy útil para evitar molestias durante la noche.

Los botones de encendido y apagado se pueden programar. Por ejemplo, si tienes el motor inteligente para las cortinas, podrías programarlos para abrir y cerrar, o si tienes bombillas inteligentes, para encender luces.

Ahora hablemos de la mejor utilidad del hub: el control remoto por infrarrojos de nuestros aparatos electrónicos. Es importante tener en cuenta que los aparatos deberán estar en la misma habitación que el hub o no funcionarán.

Me ha gustado mucho la forma en que se añaden los dispositivos para manejarlos por infrarrojos. Simplemente seleccionaremos el dispositivo que deseamos agregar de una lista, que incluye desde aires acondicionados hasta cámaras de fotos o reproductores de DVD.

Switchbot hub 2. Analisisgadgets.com

Una vez seleccionado el dispositivo que vamos a instalar, tenemos tres formas de agregarlos: una, con el mando original del dispositivo, configuramos los botones uno a uno. Otra opción es por marcas: buscamos la marca y modelo de nuestro aparato y lo seleccionamos. Aunque por lo que he visto, la lista de marcas y modelos es limitada por el momento. Imagino que con futuras actualizaciones se irán añadiendo nuevos dispositivos. Sería útil contar con la opción que tiene Broadlink, donde los usuarios pueden compartir sus configuraciones, lo que ampliaría rápidamente la lista y permitiría acceder a dispositivos que de otra forma no encontraríamos.

Y ahora la mejor opción para configurar tus aparatos con el Switchbot Hub 2: la opción «Mando a distancia Smart Match». Esta función empareja el botón de encendido del mando con el Switchbot Hub 2. Simplemente apuntamos al hub y este detectará automáticamente el mando que estamos usando. En mi caso, funcionó tanto con la televisión como con la barra de sonido. Sin embargo, para la minicadena (que es muy antigua) y el aire acondicionado, tuve que configurarlo manualmente. Aun así, los resultados en todos los casos fueron perfectos y funcionaron sin problemas.

Por supuesto, no podemos dejar de hablar de su uso principal: Switchbot Hub 2 es un hub para dispositivos de la marca Switchbot y funciona perfectamente. En mi caso, lo uso con el motor inteligente para cortinas, el pulsador inteligente de Switchbot y próximamente con la cámara de vigilancia. Para añadir los dispositivos, el proceso es exactamente igual que para añadir el Switchbot Hub 2, buscando el dispositivo que queremos agregar y seleccionándolo. Estos se añadirán mediante Bluetooth. Como puedes ver, es muy fácil.

Como mencioné al principio del artículo, el Switchbot Hub 2 es compatible con Matter y, de momento, parece ser la única forma de agregarlo a Home Assistant. Para configurar Matter, simplemente vamos a los ajustes del Switchbot Hub 2 y seleccionamos «Matter Configuration». Después, se mostrará un código QR que escanearemos o copiaremos si estamos configurando el dispositivo desde el móvil. En mi caso, me tomó dos intentos que Home Assistant lo reconociera, pero al final funcionó.

En cuanto al uso con Home Assistant, como mencioné anteriormente, solo se puede agregar mediante Matter y solo se pueden ver la temperatura y la humedad. Las demás opciones aún no funcionan, pero es posible que eso se solucione con futuras actualizaciones.

Switchbot hub 2. Analisisgadgets.com

El Switchbot Hub 2 también es compatible con Alexa y Google Home, lo que permite controlar los dispositivos mediante comandos de voz. En mi caso, lo he utilizado con Google Home y funciona muy bien.

Compatible con Matter, (aunque actualmente está en beta) que facilita la integración con otros servicios y plataformas de domótica.

Pros:

  1. Combina las funcionas del Hub Mini y el Meter Plus en un solo dispositivo
  2. Tiene una pantalla que muestra la temperatura y la humedad, y se adapta al nivel de luz ambiente
  3. Permite controlar los dispositivos Switchbot, y otros aparatos por infrarrojos con la app, la voz y los botones programables.
  4. Tiene un diseño compacto y elegante.
  5. Compatible con Alexa y Google home, y parcialmente con Home Assistant.
  6. Compatible con Matter.

Contras:

  1. La lista de dispositivos por infrarrojos es escasa de momento.
  2. No tiene reloj en la pantalla, lo que sería muy util.
  3. No se puede regular el sonido del Hub, solo puede activarse y desactivarse.
  4. En Home Assistant, solo podremos ver la temperatura y la humedad, no pudiendo usar el resto de opciones.

La verdad que tras probar el dispositivo, no tengo más que recomendarlo, eso sí, si lo que simplemente buscas es un dispositivo que te permita manejar tus dispositivos por infrarrojos, quizás quieras ver este otro análisis del Broadlink RM4 Pro, el cual además integra radiofrecuencia y es algo más barato.

El Switchbot Hub 2 tiene un precio de 79,99€, si estas interesado en el dispositivo, puedes comprarlo en el siguiente enlace:

4 comentarios sobre «Análisis Switchbot Hub 2: Control total de tu hogar con un solo dispositivo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights